ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

Qué es?

 

Es el estrechamiento en la luz de las arterias, generalmente causada por la aterosclerosis, que consiste en la acumulación y formaciones una placa de grasa y colesterol en la pared de la arteria, lo que puede disminuir o interrumpir el flujo de sangre dependiendo de la gravedad, cuando la obstrucción es grave puede llegar a causar la muerte de los tejidos y la pérdida de la extremidad.

 

Esta enfermedad no afecta únicamente a las extremidades si no también al corazón y cerebro, ocasionando enfermedades cardiacas y accidentes cerobrovasculares

 

Qué factores influyen en su aparición?

 

  • Tabaquismo, este es el principal factor para su desarrollo
  • Envejecimiento
  • Diabetes Mellitus
  • Hipercolesterolemia
  • Presión arterial elevada
  • Niveles altos de homocisteinemia
  •  

Cuales son los síntomas?

 

La mayoría de personas no presentan síntomas o estos pueden ser leves:

 

  1. Calambres o dolor en los gluteos, muslo, o pantorrillas dependiendo del nivel de donde se localice la arteria obstruida.
  2. Entumecimiento y debilidad
  3. Sensación de frío en la aparte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad
  4. Úlceras que no sanan
  5. Piel brillante
  6. Pérdida de vello o crecimiento lento del mismo
  7. Crecimiento lento de las uñas
  8. Falta de pulso o pulso débil en las piernas
  9. Color pálido o azulado de la piel

 

Cómo puedo prevenir?

 

Mantener un estilo de vida saludable como abandonar el tabaco, realizar actividad física con regularidad entre 30 - 45 minutos varias veces a la semana

 

  • Bajar los niveles de colesterol y presión elevada
  • En caso de diabetes mellitus, mantenla controlada
  • Consume alimentos bajos en grasas
  • Mantén un peso saludable

 

Qué debo hacer si observo algún síntoma?

 

En caso de presentar algún síntoma debe acercarse lo mas pronto posible a su médico, un diagnostico oportuno puede evitar que la enfermedad progrese y llegue a presentar graves complicaciones. Su médico revisará su historia clínica en busca de factores de riesgo, realizará un examen físico para determinar la presencia de signos característicos de la enfermedad, además realizará exámenes que complementarán el diagnóstico como:

 

  • Indice tobillo brazo (ITB): consiste en la toma de la presión arterial del tobillo y del brazo, realizando una división entre estas.
  • Ecografía doppler arterial: nos permite identificar el segmento en el cual se encuentra la obstrucción o estrechamiento de la arteria y determinar su gravedad.
  • Angiografía: es un estudio en el cual mediante la inyección de un medio de contraste nos permite ver el flujo sanguíneo en las arterias en tiempo real.

Cómo es el tratamiento?

 

El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y detener el avance de la aterosclerosis. En una etapa temprana el cambio de estilo de vida puede lograr objetivos. En casos mas avanzados de la enfermedad será necesario un tratamiento clínico a base de medicamentos o tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento farmacológico:

 

Estatinas: las cuales ayudarán a disminuir el colesterol y estabilizar la placa de ateroma de los vasos, evitando que esta se fragmente y complique aun mas la enfermedad.

 

Antiagregante plaquetario: como aspirina o clopidogrel, este medicamento evita que las plaquetas se agreguen sobre la placa de ateroma evitando que esta aumente y obstruya la luz del vaso.

 

Vasodilatador periférico: Cilostazol este medicamento aumenta el flujo sanguíneo a las extremidades, ayuda a aliviar los síntomas de claudicación. Su uso debe ser evaluado por su medico ya que este esta contraindicado en patologías cardiacas.

 

Tratamiento quirúrgico:

 

Hay varios tipos de tratamientos quirúrgicos, la elección del mas adecuado dependerá de la anatomía de cada paciente y de patologías preexistentes.  Entre estas tenemos la angioplastía y la cirugía de bypass.

 

Cuáles son las complicaciones?

 

Isquemia crítica: la cual puede ser crónica o aguda, esta ultima puede ser tan grave que puede llegar a la pérdida de la extremidad.