ORTESIS Y PLANTILLAS PERSONALIZADAS

Los tratamientos Ortopodológicos tienen un diseño en base al propósito de este tratamiento por lo cual la duración y su relación con el aspecto podológico, toman dos lugares importantes en el proceso de diseño y elaboración del mismo. Ayudando a corregir deformidades con ortesicos  y dar estabilidad al tobillo y pie corrigiendo  la postura aliviando dolores con plantillas personalizadas  ayudando a repartir el peso corporal de manera proporcional en toda la planta del pie.  Y tratamientos paliativos como descargas para una ulceras.

gallery/13
gallery/fotos-pagina-web-procedimientos

Tratamientos con ortesicos de silicón para  corregir deformidades como :

 

  • Hallux Valgus
  • Dedos en matillo
  • Dedos en mazo 
  • El tratamiento ortopédico es de primera mano, ya que es el más conservador.
  •  Plantillas personalizadas para:
  • Pies Cavos grado (1, 2,3)
  • Pies planos grado (1, 2,3)

 

Las plantillas personalizadas se realizan a partir de un estudio biomecánico  tanto en dinámica  como en estática y una exploración física del paciente  para evaluar qué tipo de pisada es y depende del  diagnóstico del podólogo se realizara la plantilla la cual repartirá el peso corporal de manera proporcional evitando dolores.

 

SÍNTOMAS

El síntoma principal de estos tres tipos son su deformación, pero cabe la posibilidad de que el paciente no perciba la patología ya que los dedos se desvían lentamente y no se refleja estéticamente hasta pasar un tiempo. Hay otras señales que pueden alertarnos de que las sufrimos:

 

  • Durezas y callos en dorso o en la base del dedo.
  • Pulpejo de los dedos afectados producidos por el roce excesivo con el calzado.
  • Inflamación de las articulaciones interfalángicas.
  • Dolor en la práctica de deporte.
  • Dolor en la zona de la puntera del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo.

 

Factores  que influyen

 

-  ORIGEN CONGÉNITO. Una de las causas de estas deformidades, aunque no es la más común, es su origen congénito. En el caso de que se diera esta circunstancia, se podrá diagnosticar a tiempo. El podólogo aconsejará al paciente sobre los zapatos que debería utilizar y los tratamientos más adecuados para solucionar el problema.

- CALZADO INADECUADO. La mayoría de los pacientes que acuden a nuestras consultas y sufren estas deformaciones utilizan calzado inapropiado que comprimen los dedos, como los zapatos de tacón, de punta muy estrecha o muy ajustados, los cuales hacen que se produzca un desequilibrio en tendones y músculos del pie favoreciendo la formación de esta deformidad.

- PROBLEMAS MUSCULARES O ARTICULARES. Otra de las causas que puede provocar dedos en garra deriva de problemas musculares o articulares producidos por juanetes, pies cavos, pies planos, pies valgos o lesiones que han afectado a la forma del hueso. Estos tipos de pies son los más propensos a tener este problema.

 

¿QUÉ DEBO HACER EN ESTE CASO?

El podólogo en consulta, a través de una exploración física, podrá afirmar esta sospecha diagnóstica de dedo en garra, mazo o martillo al observar la flexión del dedo. O si tiene un pie plano o cavo. 

 

TRATAMIENTOS PARA ESTA DEFORMIDAD DE LOS DEDOS DEL PIE

Respecto a los tratamientos, existen diferentes tipos dependiendo del grado de deformidad y rigidez (no es lo mismo tratar una deformidad "flexible" que "rígida"). A continuación, enumeramos los más utilizados:

 

PLANTILLAS PERSONALIZADAS

El uso de plantillas personalizadas ayuda a estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos. En ocasiones, estas patologías derivan de una incorrecta forma de caminar de una persona.

ESTIRAMIENTOS

Estiramiento de los músculos extensores y flexores es recomendable para evitar el agarrotamiento de las articulaciones.