Qué es?
Es toda lesión presente en los tejidos que forman el pie en pacientes con Diabetes Mellitus, provocada por un control inadecuado de los niveles de glucosa, lo que ocasiona que se generen lesiones en el pie que al no ser tratadas de manera precoz y efectiva se convierte úlceras, por lo que siempre se aconseja a los pacientes diabéticos tener especial cuidado con sus pies ya que un muchos de los casos la sensibilidad en estos s pierde y las lesiones pasan inadvertidas.
Qué factores influyen en su aparición?
Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal son:
Cómo puedo prevenirlas?
Qué debo hacer si observo algún síntoma?
En caso de que usted observe alguna lesión debe acudir inmediatamente a un especialista en Cirugía Vascular quien evaluará su historia clínica y realizará exámen físico en el que se valorara la sensibilidad, deformidades del pie, posibles lesiones o grietas, y que grado de enfermedad vascular periférica presenta.
Cómo es el tratamiento?
El principal tratamiento consiste en la prevención de lesiones. Una vez que existe la lesión esta debe ser manejada con curaciones y limpiezas, eliminar o disminuir las zonas de presión mediante el uso de plantillas especiales que su medico indicará. Las curaciones avanzadas con apósitos especiales que ayuden a promover el tejido de granulación. Se debe evaluar la presencia de infección local en la herida para lo cual será necesario la administración de un antibiótico.