VERRUGAS PLANTARES

Son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Las verrugas pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor causa, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.

gallery/verrugs

Qué factores influyen en su aparición?

 

  • Mujeres entre 30 - 50 años
  • Mujeres que han tenido varios embarazos
  • Predisposición genética
  • Mujeres con disfunciones hormonales

Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas pueden ser similares o confundirse con síntomas de otras patologías ginecológicas por lo que su diagnostico es difícil y tardío.

  • Dolor en la zona pélvica
  • Síntomas urinarios
  • Dismenorrea, dolor durante el período menstrual
  • Dispareunia, dolor durante la relación sexual
  • Sensación de peso en la región inferior del abdomen o región pélvica

Cómo puedo prevenirlas?

 

Es imposible prevenir la aparición de varices pélvicas, sin embargo puede ayudar en algo el planificar los embarazos, dejar un tiempo prudente entre cada embarazo puede ayudar a que las venas se recuperen y mantengan su estructura normal, sin embargo, cuando parecen varices durante el embarazo que no desaparecen después del mismo se debe consultar a un Cirujano Vascular o un Flebólogo.

 

Qué debo hacer si tengo algún síntoma?

 

Al ser los síntomas similares a otras patologías ginecológicas lo mas usual es que acudas a tu medico Ginecólogo quien realizara exámenes y posiblemente te prescribirá un tratamiento hormonal mismo que es útil en caso de patologías ginecologicas, en caso de que los síntomas no cedan se debe sospechar en várices pélvicas, para hacer su diagnostico final debe descartarse primero cualquier patología ginecológica.

Una vez que se sospecha de varices pélvicas, se puede realizar ecografía doppler transvaginal, con lo que se pueden observar el flujo de las venas de la parte inferior del abdomen y la región pélvica, sin embargo este estudio al ser operador dependiente, puede generar dudas del diagnostico en cuyo caso se puede confirmar mediante la realización de una angiotomografía.

 

Cuál es el tratamiento?

 

Su tratamiento puede ser farmacológico o intervencionista (tratamiento quirúrgico endovascular).

El tratamiento farmacológico consiste en el uso de venotónicos que favorecen el retorno venoso y disminuyen la sintomatología.

El tratamiento intervencionista es una técnica mínimamente invasiva, consiste en la introducción de un catéter por una vena de la ingle o del brazo por la cual se llega hasta las venas afectadas en la pelviscon y allí se puede realizar emblizacion o colocación de coils, estos dos metodos tienen como finalidad el colapso, cierre y trombosis de las venas dilatadas.